El Gigante Indio Paruro

 


“El gigante indio Paruro”, hablamos de Juan De La Cruz Sihuana, con tan solo 54 años, el retrato de este indio llega a la revista Variedades en 1929 gracias a un hombre, Martin Chambi. 

 Martín Chambi era un fotógrafo peruano, campesino, en el que sus obras no iban tanto de lo personal sino de lo colectivo, el sufrimiento de grupos. Durante muchos años e incluso en la actualidad, los pueblos indígenas de los Andes sufren maltrato y pobreza desde las colonizaciones, aun así, la sonrisa del gigante ilumina la fotografía. Martín es el fotógrafo andino más famoso, llegando sus fotografías hasta museos de Estados Unidos. A principios del Siglo XX, Perú estaba en auge, con el descubrimiento de Machu Pichu, la Revolución Industrial con avances en el transporte transoceánico y la llegada del turismo ayudaron a generar esas condiciones idóneas de progreso y apertura a nuevos campos. En sus comienzos, Martín trabajaba con paisajes andinos y luego continuó con los retratos, llegando estos a ser lo que lo caracterizaban. 

La historia de esta fotografía comienza con Martín Chambi encontrando a
Juan De La Cruz Sihuana, que medía 2.10 metros, en las calles y llevándolo a su estudio en Cusco para crear una serie de imágenes que perduran en el tiempo. Es sabido que Martín siempre trabajó con cámaras Kodak que usaban placas de 18 x 24cm. y de 13 x18cm, aunque al final empezó a utilizar formatos más pequeños. En este retrato, podemos observar a Juan, que a pesar de todo el sufrimiento que vive él y su pueblo, regala una sonrisa a la cámara estando parado, sin mostrar señales de rendimiento. El plano entero a la altura del pecho de Juan, una luz suave y no tan dura desde el lado izquierdo y del lado derecho alguna tela o lámina para reflejar esta luz, lo que hoy en día conocemos como pantalla o paneles. Con la mirada al frente, Juan nos demuestra que no es débil, y con una cámara, Martín lo retrata en el tiempo.


Comentarios